Consulado General en Lima

Acerca de esta Reprensentación

Antecedentes Penales

Apostilla de La Haya

Certificados de Residencia

Consejos útiles para el turista

D.N.I

Datos de contacto & Horario de Atención

Declaración Jurada de Soltería

Documentación Comercial

Documentos ONLINE Apostillados

Jurisdicción de esta Representación

Opción a la Nacionalidad Argentina

Otros trámites consulares

Pasaportes

PODERES

Registro Civil

Supervivencias

Venias de Viaje para Menores

Visas

VOTACIONES 2019

Votaciones 27/10 (presencial y por correo)

Ingreso y Egreso de Menores en la Argentina

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO Y EGRESO DE MENORES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Según lo dispuesto por la Disposición 3328/2015 de la Dirección Nacional de Migraciones, los argentinos  y extranjeros residentes permanentes o temporarios en la República Argentina que no hayan alcanzado los 18 años de edad, requieren autorización para EGRESAR del territorio argentino, cuando no sean acompañados por ambos progenitores.

Deberá acreditarse la filiación, al momento de presentarse al control migratorio, mediante Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado, o Partida de Nacimiento.

Asimismo, necesitan autorización para INGRESAR a la República Argentina, los menores de edad que no hubieren cumplido los18 (DIECIOCHO) años, cualquiera sea su nacionalidad y categoría de ingreso, que no viajen acompañados o no sean aguardados por quien o quienes ejercen la responsabilidad parental o por un tercero autorizado.

La autorización de viaje (venia) reconocida por la República Argentina puede ser confeccionada ante:

a) Escribano o Notario. De tratarse de escribano argentino, su firma deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos competente en su jurisdicción y APOSTILLADA por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. De tratarse de notario peruano, la firma deberá estar certificada con la APOSTILLA de La Haya ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a efectos de surtir efecto en la República Argentina.

b) Juez competente en la República Argentina o en el lugar de residencia habitual del menor. En caso de residentes en Perú, la venia de viaje judicial deberá contar con Apostilla de La Haya.

c) Cónsul Argentino. Para solicitar una venia de viaje en este Consulado General, deberá presentar la siguiente documentación:

-COPIA A COLOR AMPLIADA DEL DNI y/o pasaporte argentino del menor (en caso del menor ser de otra nacionalidad se requiere DNI/Cédula/Pasaporte y DNI ARGENTINO DE RESIDENTE).

-COPIA A COLOR AMPLIADA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DEL MENOR (Certificados de Nacimiento NO son válidos), APOSTILLADA por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA. En caso de menores de otra nacionalidad, se requiere PARTIDA DE NACIMIENTO EN ORIGINAL Y COPIA A COLOR AMPLIADA APOSTILLADA/LEGALIZADA por la autoridad correspondiente del país de nacimiento, según corresponda.

-COPIA A COLOR AMPLIADA DEL DNI/PASAPORTE DE AMBOS PADRES (en caso ambos o uno de los padres sean de otra nacionalidad se requiere DNI/Cédula/Pasaporte y DNI ARGENTINO DE RESIDENTE).

Es requisito que el o los progenitores que suscriban la venia de viaje se presenten personalmente en el Consulado General.

La venia de viaje consular requiere el pago de un arancel de 50 unidades consulares (equivalentes a USD 50 dólares americanos), que se abona mediante depósito bancario al momento de realizar el trámite, según se le indicará oportunamente.

Este documento realizado en este Consulado General debe ser APOSTILLADO en el Minsiterio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina para tener validez en el exterior.

De acuerdo a la voluntad de los progenitores, la venia de viaje podrá ser:
AMPLIA: autorizando al menor  a viajar a cualquier país del mundo, hasta que alcance la mayoría de edad, solo o acompañado.
RESTRINGIDA: especificando la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje y/o datos del acompañante en caso de autorizar al menor a viajar acompañado.

PARA MÁS INFORMACIÓN, PUEDE CONSULTAR EL TEXTO DE LA NORMATIVA EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/249838/norma.htm

Para citas, escribir al siguiente correo electrónico: clima@mrecic.gov.ar

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular