Consulado General en Lima

Ingreso y Egreso de Menores en la Argentina

Fecha de actualización: 11/10/2023

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO Y EGRESO DE MENORES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Según lo dispuesto por la Disposición 3328/2015 de la Dirección Nacional de Migraciones, los argentinos  y extranjeros residentes permanentes o temporarios en la República Argentina que no hayan alcanzado los 18 años de edad, requieren autorización para EGRESAR del territorio argentino, cuando no sean acompañados por ambos progenitores.

Deberá acreditarse la filiación, al momento de presentarse al control migratorio, mediante Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado, o Partida de Nacimiento.

Asimismo, necesitan autorización para INGRESAR a la República Argentina, los menores de edad que no hubieren cumplido los18 (DIECIOCHO) años, cualquiera sea su nacionalidad y categoría de ingreso, que no viajen acompañados o no sean aguardados por quien o quienes ejercen la responsabilidad parental o por un tercero autorizado.

La autorización de viaje (venia) reconocida por la República Argentina para MENORES ARGENTINOS o EXTRANJEROS CON RESIDENCIA LEGAL EN LA REPÚBLICA, puede ser confeccionada ante:

a) Escribano argentino, su firma deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos competente en su jurisdicción y APOSTILLADA por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.  

b) Juez competente en la República Argentina y deberá contar con Apostilla de La Haya.

c) Consulado Argentino. Para solicitar una venia de viaje en este Consulado General, deberá presentar la siguiente documentación:

Ø  Copia del DNI del menor (de no haber nacido en Argentina, presentar el Documento de Residencia argentino y DNI de su nacionalidad de origen VIGENTE)

Ø  Copia de la Partida de Nacimiento del menor (de no haber nacido en Argentina, deberá estar apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen actualizada)

Ø  Copia del DNI de ambos padres (de no haber nacido en Argentina, presentar el Documento de Residencia argentino y DNI de su nacionalidad de origen VIGENTE)

Ø  Copia de los documentos de ambos padres como figuren asentados en la partida de nacimiento del menor (Pasaportes, Doc. De Residencia, DNI, etc.)

Ø  Costo del trámite: US$ 50.00

  • En caso de querer solicitar trámite urgente deberá abonar  US$ 40.00 adicionales.

TODAS LAS COPIAS DEBEN SER PRESENTADAS EN DÍA DE LA CITA LEGIBLES, A COLOR Y AMPLIADAS

Es requisito que el o los progenitores que suscriban la venia de viaje se presenten personalmente en el Consulado General.

De acuerdo a la voluntad de los progenitores, la venia de viaje podrá ser:
AMPLIA: autorizando al menor  a viajar a cualquier país del mundo, hasta que alcance la mayoría de edad, solo o acompañado.
RESTRINGIDA: especificando la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje y/o datos del acompañante en caso de autorizar al menor a viajar acompañado.

PARA MÁS INFORMACIÓN, PUEDE CONSULTAR EL TEXTO DE LA NORMATIVA EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/249838/norma.htm

Para citas, escribir al siguiente correo electrónico: notarial_clima@mrecic.gov.ar

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular